sábado, 20 de abril de 2013

Minamb evalúa plantas de tratamiento de aguas residuales y del sistema de alcantarillado




PA230051

Caracas, 18.04.13 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Gerencia Social del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, realizó una inspección en la subcuenca río Valle Fuerte Tiuna, en la urbanización El Valle de la parroquia Coche, con el objetivo de evaluar el estado de las plantas de tratamiento de las aguas residuales y del sistema de alcantarillado.

El recorrido se efectuó con el apoyo de los técnicos de la Gerencia Social y la comunidad que habita en la zona, quienes lograron observar la existencia de tramos de colectores obstruidos, razón por la cual los habitantes tomaron la decisión de modificar el sistema de alcantarillado original para descargar las aguas servidas, en cunetas para el drenaje de agua de lluvia que desembocan luego al canal del aliviadero del embalse La Mariposa.

Asimismo, en algunas calles de la parroquia se observaron fenómenos de consolidación del terreno, lo cual pudiera indicar tuberías de aguas blancas o residuales fracturadas.

El equipo técnico de la Gerencia Social conjuntamente con la comunidad, luego de hacerle la revisión respectiva al lugar propusieron: la limpieza de las vías de acceso a la planta de tratamiento para poder efectuar una evaluación por parte de los profesionales expertos en la materia. Además, la ejecución de una actividad de recuperación de la documentación de obra (planos, memorias y cálculos), para conocer el funcionamiento del sistema de alcantarillado original.

Asimismo, las organizaciones comunitarias hicieron la conformación de Mesas Técnicas de Agua para atender la problemática planteada por el Consejo Comunal Bosque Valle.

Entre ellas se definieron las siguientes MTA: a) Agua Potable (planta de tratado, suministro de agua potable), b) Vivienda y Hábitat (estabilidad de taludes del urbanismo, reposición de instalaciones deportivas de servicios) y c) Seguridad (orden público), las mismas encargadas de velar por los puntos establecidos.

Es importante destacar, que el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire es un plan integral del Gobierno Bolivariano, que contempla labores de ingeniería para mejorar el servicio de recolección y tratamiento de las aguas residuales. (FIN /Karen Colmenares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Articulos Populares